viernes, 10 de junio de 2011

El Capitán Alatriste

Este libro, primero que leo de este autor, nos cuenta la historia de un soldado veterano, que servía en los tercios de Flandes, y que ahora malvive por las calles de Madrid como matón a sueldo a costa de su espada.

La historia esta contada en 3º persona, es decir, uno de los protagonistas de la misma, Iñigo de Balboa, es el que no la cuenta. Él está a cargo como paje de Diego Alatriste (conocido como el Capitán por hacerse con el mando de un batallón en la guerra cuando el verdadero capitán habia muerto.

La vida del Capitán, se ciñe entre la taberna, sus amigos (entre los que se encuentra Francisco de Quevedo, el poeta) y sus trabajos como espadachín para ganarse la vida. Un díale hacen una propuesta para que él y otro espadachín italiano maten a unos extranjeros en la noche, pero a última hora el Capitán decide defenderlos por su valentía, en vez de matarlos, con lo que Alatriste se gana muchos enemigos que quieren acabar con su vida.

La historia sigue con las peripecias del capitán para seguir con vida, siempre valiente y con honor. Quizás también con un poco de suerte, pero siempre de cara y mostrando su valor.

El libro es corto y rápido de leer, aunque algunas veces, el autor se pone a nombrar cosas de la época en medio de la acción, y hablando con continuas metáforas y dándole vueltas a las cosas (recreando fielmente la forma de hablar de la época), que puede que a veces se haga algo monótono, pero creo que es una buena historia de aventuras, con un retrato de la época impresonante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario